Es posible que en un primer momento te parezca que la obediencia es una característica deseable en los hijos. Es posible que antaño haya sido así, pero…

Es posible que en un primer momento te parezca que la obediencia es una característica deseable en los hijos. Es posible que antaño haya sido así, pero en mi opinión ya no.

Yo no quiero hijos obedientes. Yo espero que sepan poner límites o decir NO cuando algo va en contra de sus principio y valores o no es respetuoso. No quiero que se dejen llevar por lo que dice la mayoría, o lo «políticamente correcto» quiero que sean auténticos, que sean críticos, fieles a sí mismos.

Claro que suena tentador en estos años tener una hija o hijo que te haga caso sin chistar, que no reclame ante tus pedidos y sea «un buena chica». Pero en cambio, cuando me los imagino ahora, en sus años de adolescencia haciendo lo que sus amigos dicen, dejándose llevar por lo que dice la mayoría, o los imagino en su vida adulta con otros ejerciendo el poder sobre ellos, sea un jefe autoritario o una pareja abusiva, la cosa cambia.

Ahora me dirás, «pero está bien que obedezcan, hay cosas que no se pueden negociar» Es cierto, en la vida existen normas o reglas que nos han llegado arbitrariamente: Como las normas de tránsito por ejemplo, o  el pago de impuestos; o en casa podemos tener normas como que todos ayudamos a limpiar o la hora de acostarse. No estoy diciendo que hay que ser permisivos y dejar que los hijos se rebelen ante estas normas en casa y luego ante las de la sociedad y hagan «lo que les de la gana».  Lo que digo es que debemos enseñarles con el ejemplo  y en el día a día, que es importante cooperar, que aprendan a pensar no solo en sí mismos sino en los demás, que se sientan parte de una comunidad y que colaboren para el bien de todos. Las normas en casa que pone mamá y papá o las normas en una sociedad, buscan es eso. Yo quiero que mis hijos cumplan estas normas no por miedo a la multa, o al castigo, sino porque saben que al cumplirlas están contribuyendo al bien de todos: en el hogar y luego en la sociedad.

No, no , yo no quiero que mis hijos sean obedientes. Lo que yo busco es que mis hijos aprendan a cooperar.  La cooperación está relacionada con la responsabilidad, con desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de resolución de problemas, de solidaridad. La cooperación está basada en el respeto mutuo, no en el ejercer el poder o el control frente a otro.

Como mamá yo busco hijos autónomos y responsables y para ello lo que necesitan es ejercer un control interno. Los métodos que buscan la obediencia lo hacen a través de un control externo: como los premios y castigos, estos no son realmente educativos, no les ayudan a discernir por sí mismos, no le ayudan a desarrollar las habilidades y características de vida que yo espero par a ellos.

Puede ser que «obedezcan» mientras mamá los mira, mientras pasan junto al policía, pero ¿y si nadie los ve? Yo espero que mis hijos hagan lo correcto, sea que alguien los ve o si nadie los está viendo.

Las herramientas de DP: como las preguntas de curiosidad, el lograr acuerdos y hacer seguimiento consecuente, el Tiempo Fuera positivo,  el involucrarlos en las labores del hogar, las Reuniones familiares, ayudan a los hijos a desarrollar  habilidades y a cooperar que sí es lo que buscamos.

Finalmente quiero recordar que mi rol es ser mamá, por tanto soy educadora, no soy una «policía» atenta a encontrar al hijo haciendo algo malo para llamarle la atención o algo bueno para premiarlo. Para lograr la cooperación que busco, lo primero será fortalecer esa conexión con ellos que se logra a través de la cercanía y la confianza, así que ese es mi primer paso: Confiar en ellos y en mí misma.

Fabiola Narváez

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CONSIDERACIONES EDUCATIVAS Y METODOLÓGICAS

  • La familia deberá haber cursado al menos el módulo de “Adaptación al HomeSchooling” para ser parte del programa.  El acceso a este módulo viene incluido con la matrícula.
  • Si la familia decide retirarse de cualquiera de los programas de Homeschooling acompañados por Skholé antes de haber culminado el año escolar, no se podrá emitir la acreditación de estudios (pase de año) de la escuela paraguas.
  • Los padres deberán notificar una salida del programa con 15 días de anticipación a fin de realizar todas las coordinaciones y trámites pertinentes.
  • Si no se presentan las evidencias de trabajo y dominio de las competencias en el portafolio de evidencias, no se podrá obtener la acreditación de estudios por parte de la escuela paraguas de EEUU.
  • El proceso de Homologación del pase de año de EEUU en Ecuador es un trámite «personal» y es responsabilidad de los padres de familia. Skholé brindará asesoría respecto a la manera de realizar este proceso.
  • Ninguna actividad será obligatoria para las familias, todas serán voluntarias, pero Skholé se reserva el derecho de negar una futura inscripción en el programa si no se evidencia el compromiso de las familias en la participación de las actividades conjuntas, capacitación de los padres, etc.
  • Si una familia ingresa al programa ya iniciado el año lectivo deberá empeñarse en cumplir e igualarse con las evidencias de avance, requisito para presentación de informes y portafolios.
  • Los padres y/o representantes son responsables de evaluar el proceso de aprendizaje de sus hijos y definir las calificaciones junto con la construcción del portafolio de evidencias, según los mínimos requeridos y que deberán presentarse dos veces en el año.
  • Los padres y/o representantes son responsables de garantizar que el estudiante cumplan su plan de estudios tendiendo a obtener el pase de año y finalmente poder graduarse.
  • El Mentor o Acompañante de Skholé realizará una revisión del portafolio de evidencias y emitirá de ser el caso las solicitudes de incorporar y completar información que se requiera para poder avalarlo.
  • Skholé es un programa para familias que tienen la intención de educar a sus hijos en casa hasta la graduación. Si su intensión es transferir a su hijo al sistema regular, la escuela puede requerir pruebas de ubicación para determinar la ubicación de grado del estudiante y puede o no aceptar todos los créditos completados durante la educación en el hogar.
  • Los padres son responsables de la educación del niño y podrán contratar tutores o participar en cursos, tutoriales, etc., según consideren pertinente apoyar el proceso educativo de sus hijos.
  • El costo de la colegiatura cubre el Certificado pase de año individual emitido en formato digital por la escuela sombrilla de EEUU. Si la familia desea realizar la homologación de mismo, deberá solicitar el envío del certificado apostillado en físico, debiendo cancelar los costos del apostillado y de envío desde EEUU a la escuela paraguas y a Ecuador.
  • Skholé no puede apoyar o acompañar el estudio del idioma Inglés ni el desarrollo de actividades deportivas, que se consideran fundamentales en la formación de los estudiantes y son un requisito dentro de la malla curricular del Ministerio de Educación. Estas asignaturas las deberán cubrir los padres o representantes por su cuenta.
  • El currículo y plan de estudios de cada niño será definido por cada familia según su propio criterio. En el caso de aspirar a conseguir la graduación de EEUU el mínimo de créditos desde 10mo EGB a 3ro de bachillerato (últimos 4 años) que tiene que cumplirse son 22 créditos:
  • Inglés: 4 créditos
  • Matemáticas: 4 créditos
  • Ciencias: 3 créditos
  • Ciencias Sociales: 3 créditos
  • Finanzas Personales: 0,5 créditos
  • Salud: 0,5 créditos
  • Educación Física: 1 crédito
  • Electivas: 6 créditos
  • Para todos los inscritos en bachillerato es requisito indispensable el documento de pase de año desde 10mo, caso contrario NO PODRÁN OBTENER el título de bachillerato.
  • Los alumnos de último año de bachillerato deberán cancelar un valor de $120,00 adicionales para cubrir el costo de los documentos que se emiten para su graduación.
  • Skholé se reserva el derecho de negar la matrícula o desvincular del proceso a una familia por evidente mala conducta personal y / o académica dentro o fuera del hogar de enseñanza a nuestra discreción. En estos casos, ninguno de los valores cancelados serán reembolsados.
  • Si Skholé tuviese evidencias o razones para sospechar que las calificaciones o registros de notas de un estudiante han sido adulterados o falsificados, Skholé se reserva el derecho de exigir la evaluación a los estudiantes, a través de exámenes de fin de curso u otras pruebas para validar calificaciones y/o créditos obtenidos.
  • Cualquier actividad que comprometa la integridad académica de Skholé y socave el proceso educativo no será tolerada y será motivo de expulsión del programa de Homeschooling. Este tipo de mala conducta académica incluye, pero no se limita a: trampa, fabricación, plagio, uso no autorizado de recursos, violación de regulaciones académicas publicadas y facilitación de la deshonestidad académica. Descuido educativo o falsificación de las calificaciones o registros del estudiante.
  • Las amenazas físicas o verbales, el abuso y/o la intimidación a cualquier miembro de la Comunidad Skholé ampliada serán motivo de expulsión. Esto incluye discurso de odio, acoso cibernético, maldiciones, gritos, acusaciones y/o ser generalmente no cooperativo o argumentativo.