decidir y actuar

Por Fabiola Narváez

En este tiempo dentro del programa Skholé, nos ha pasado algunas veces que planificamos eventos o actividades, varias por pedido de las mismas familias, a las cuales muchas personas se inscriben y luego no asisten. La verdad eso se ha tornado algo no solo muy molesto y que afecta a nuestro trabajo y la dinámica de las demás familias sino que personalmente me ha cuestionado sobre el servicio que estamos brindando y si las familias realmente lo aprecian ya que luego de todo el trabajo de gestión y organización que hay detrás y luego de incluso confirmarlo a la final no asisten o no participan y lo que es peor en muchos casos ni siquiera nos avisan con tiempo la cancelación o la no participación, simplemente luego de confirmar no asisten.

Esto sucede por ejemplo con actividades preparadas del club URKU, en las citas de acompañamiento familiar, en varios talleres y las mentorías y también sucede en las actividades que las mismas familias organizan dentro de sus comunidades locales…¡nos dejan plantados!

Como mamá yo quiero que mis hijos sean chicos de palabra, que sean confiables que sean responsables de sus actos y que se sepan comprometer. Que si ofrecen algo sea porque de verdad lo van a hacer y no solo por quedar bien en el momento.

Hoy quiero hablar sobre el tema del compromiso. Es un tema complejo hoy en día, donde todo parece ser efímero o «light». Considero que la falta de compromiso a todo nivel es una de las grandes fallas que tenemos como sociedad. El compromiso va íntimamente ligado con la responsabilidad. Todo compromiso implica cierto grado de responsabilidad.

Se puede topar este tema desde varios puntos de vista o con distinta profundidad de compromiso. Por ejemplo el compromiso que implica el matrimonio, no será igual al compromiso de cumplir un trabajo a tiempo, o de asistir a un evento al que «prometiste». Pero en el fondo se reduce al mismo valor que vamos inculcando en nuestros hijos desde pequeñitos. No voy a hablar ahora de compromisos más profundos como el del matrimonio pero que nos quede de tarea por lo menos pensar cómo nuestra sociedad ha hecho de ese tipo de compromisos como el matrimonio también algo casi desechable.

Pero bueno, vamos a lo nuestro; recordemos que los niños aprenden sobre todo del ejemplo, de lo que nosotros como adultos modelamos. Entonces les pregunto ¿Qué tipo de ejemplo les estamos dando respecto a comprometernos con algo? Más sencillo: ¿Cumplimos lo que ofrecemos?

Aquí cabe muy bien esa cita de Lynn Lott que dice «si lo dice, dígalo en serio y si lo dice en serio, cúmplalo».

Pensando en temas cotidianos de crianza: ¿Cuántas veces como padres les hemos dicho a nuestros hijos que si no hacen tal o cual cosa se olviden de….(les dejo aquí para que completen ustedes mismo la frase)?. También les hemos hecho ofertas diciendo que si hacen tal o cual cosa les vamos a dar…(completen la frase).

Obviando el hecho que estos ejemplos implican premios y castigos y que, desde la Disciplina Positiva, planteamos no hacer uso de los mismos, nos sirven para llegar al punto y estoy muy segura que muchos de nosotros hemos usado esos «recursos» y la mayoría de esas veces nosotros no hemos cumplido. Podemos poner aquí excusas y explicaciones para haber faltado a nuestra palabra, pero lo cierto es que el mensaje que les podemos estar enviando a nuestros hijos es muy diferente al que realmente queremos.

Ellos podrían estar pensando que no pueden confiar en nosotros. Que nunca hablamos en serio. Que los adultos no son de fiar. Que se vale decir cosas y luego no cumplirlas, etc. Estas pequeñas creencias que se forman de niños, luego van a afectar no solo el resto de su infancia y adolescencia sino su vida adulta. Pueden convertirse en adultos que no son de palabra y que no logran mantener compromisos, adultos que te dicen algo para quedar bien pero que nunca están pensando en cumplirlo, o personas que no se comprometen porque no confían en nadie, en fin…

Seguro les ha pasado de alguien que ofreció hacer algo o asistir a algún lugar y luego no lo cumplió. Te dijeron que sí, tu confiaste y luego te fallaron. Te sentiste decepcionado, muy molesto, resentido y surgió la creencia de no poder confiar en nadie.

He escuchado por ejemplo que acciones como estas responden a algo cultural, que está en nuestra idiosincrasia, que la gente hace o dice eso para no «ofender al otro» para «quedar bien» y que en otros países o regiones no sucede. Puede ser, pero para el caso me da igual. El tener recelo de decir «no», «no puedo», «no quiero» abiertamente por no quedar mal, no es respetuoso. No podemos justificar una acción irrespetuosa con que es algo cultural. Los cambios culturales también suceden, más lento, pero suceden y se empiezan en casa y con uno mismo. Así que no es justificativo el tema cultural.

Vuelvo a preguntar ¿Qué ejemplo les estamos dando a nuestros niños? Cuando educamos en familia esperamos poder ser más conscientes de que cada cosa que hacemos trae un aprendizaje, en la educación y crianza nada es neutral, todo lo que hacemos y decimos o no hacemos y callamos, les deja un mensaje a nuestros hijos, que ellos interpretarán desde su propia lógica y luego actuarán en consecuencia. Nosotros no podemos influir directamente en las decisiones de nuestros hijos, pero sí podemos sentar un buen ambiente y modelar formas saludables y respetuosas de relacionarse con los demás. Podemos desde nuestro ejemplo inculcar el sentido de comunidad y la empatía.

Así les invito a reflexionar sobre cómo vivimos el compromiso en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones: en casa como padres, con nuestros amigos y conocidos en la comunidad, y en el ámbito laboral también. ¿Qué es lo que ven nuestros hijos de nosotros? Y en términos de crianza qué herramientas estamos usando qué oportunidades les estamos dando a nuestros hijos para que desarrollen el sentido de compromiso que se requiere para ser buenas personas con un sentido comunitario que les ayude a prosperar.

Espero puedan comentar y escribirnos sobre sus experiencias respecto a este tema o nos cuenten anécdotas que puedan ilustrar este tema tan importante y que de paso nos den luces en Skholé para aprender a manejar mejor las actividades y propuestas de manera que los esfuerzos sean muy fructíferos y no caigamos en el desaliento que genera la falta de compromiso.

1 Comment

  1. Es muy cierto y hasta vergonzoso lo que nos dice el boletín, pero es realmente importantísimo, yo lucho todos los días con este problema y no solamente con mi cultura sino tambien con la de mi esposo y hasta con la de mi familia, que muchas veces tambiën incumple sus ofrecimiento,,,ahora casualmente un tío de mi hija le ofreció regalarle algo si ella delataba a su papá pero el trato no fué cumplido, tuve que explicarle que a muchos de nosotros los adultos nos enseñaron a conseguir cosas con engaños pero que piense en cómo se siente el que es engañado para que ella lo entienda un poco mejor y no lo aplique en su vida, gracias a mis hijos que me recuerdan el compromiso, con la frase LO QUE SE PROMETE SE CUMPLE,,, sigo en este camino diario de ser la mamá que mis hijos necesitan.
    saludos

Comments are closed.

Inscríbete a nuestro Newsletter diario

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer el costo exacto para tu familia, según el número de hijos y el plan que has escogido? Pide una proforma y asesoría gratis.
+593 98 354 6198
Dirección: Feliciano Checa #300 y Maria Carcelén Conocoto, Ecuador.

Te podría interesar

Síguenos en nuestras redes sociales

Monday – Friday:
09:00 AM – 06:00 PM

Saturday:
10:00 AM – 05:00 PM

© 2022 – Skholé. Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones

INFORMACIÓN RELEVANTE

La transparencia y claridad para VOLUNTAR y el programa Skholé son importantes, por eso es requisito necesario para la contratación de los servicios que se ofrecen en el programa Skholé, que la familia lea y acepte los siguientes Términos y Condiciones que a continuación se redactan. El uso de nuestros servicios implicará que usted ha leído y aceptado los Términos y Condiciones de Uso en el presente documento.

TÉRMINOS DE PAGO

Los precios de los servicios en los  planes que ofrece Skholé han sido presentados con claridad en el Descriptivo de Servicios y en la página web y adicionalmente ratificada con una proforma enviada a la familia. Skholé no generará cambios de los costos del programa durante el año, ni realizará ningún cobro adicional por los servicios ofrecidos.  La familia conoce los costos, los acepta y se compromete a realizar los pagos de manera puntual en la modalidad acordada.

De manera complementaria Skholé gestionará el uso con ventajas de servicios educativos o formativos complementrios presentados por terceros (Academias de inglés, deportes, pasantías, etc.), estos serán servicios adicionales con costos adicionales a los cuáles las familias podrán acceder de manera libre.

La Fundación VOLUNTAR, no es un colegio y este es un servicio de soporte familiar, por lo que, cumpliendo la ley, el servicio sí grava IVA y las facturas se emiten en estas condiciones.

LICENCIA

A través del programa Skholé se concede acceso  a las familias miembros para que utilicen los productos digitales contratados (BrainPop, Edueca, etc.) de manera personal y familiar.  No se permite el uso de estos servicios por familias que no son parte del programa, ni para fines que no sean absolutamente educativos. Si se identifica cualquier uso inapropiado, la familia será expulsada del programa inmediatamente.

PROPIEDAD Y USO NO AUTORIZADO

El HomeSchooling es una metodología educativa universal que puede ser usada sin ningún permiso.  Las metodologías, los materiales y recursos diseñados por VOLUNTAR y el programa Skholé, son exclusivos para uso de las familias que contratan el servicio y no podrán ser difundidos ni utilizados libremente.

Usted no puede declarar propiedad intelectual o exclusiva a ninguno de nuestros productos, modificado o sin modificar. Todas las Herramientas Metodológicas han sido desarrolladas y son propiedad de la Fundación VOLUNTAR. No se permite el uso de estos materiales por familias que no son parte del programa, ni para fines que no sean absolutamente educativos. Si se identifica cualquier distribución o uso inapropiado la familia será expulsada inmediatamente del programa.

POLÍTICA DE REEMBOLSO

La Matrícula no es materia de reembolso bajo ninguna condición. 

Si la familia ha realizado matrícula ordinaria y se retira dentro de los primeros 20 días calendario, contados a partir del 9 de Mayo de 2022 (fecha límite para solicitar desembolso:  29 de mayo de 2022) recibirán un reembolso del 75% del valor de la colegiatura semestral cancelada, pero no del valor pagado por matrícula. Si la familia se retira a partir del día 21, no existirá reembolso de valor semestral cancelado.

DETALLES DEL SERVICIO

El detalle de los servicios se encuentran en el Descriptivo del Servicio; con la aceptación de estos términos ratifica que ha revisado esa información y está de acuerdo con los términos del servicio.

PRIVACIDAD

La información personal que usted envía cuenta con la seguridad necesaria. Los datos ingresados por registro no serán de ninguna manera entregados a terceros, salvo que deba ser revelada en cumplimiento a una orden judicial o requerimientos legales.

La suscripción a boletines de correos electrónicos informativos, así como el participar de los grupos de WhatsApp son opcionales como parte de los servicios complementarios de Skholé.

Las fotografías o videos de las familias, con los padres y los hijos realizando actividades, podrán ser usadas por VOLUNTAR únicamente con fines de difusión del servicio educativo y dentro del contexto de las actividades de Educación en Casa.  No serán usadas con ningún otro fin.

Si la familia opta porque no sean publicadas en ningún espacio fotografías en la que aparezcan los miembros de su familia deberá comunicarlo expresamente al teléfono 0961028673

CONSIDERACIONES EDUCATIVAS Y METODOLÓGICAS

  • La familia deberá haber cursado al menos el módulo de “Adaptación al HomeSchooling” para ser parte del programa.  El acceso a este módulo viene incluido con la matrícula.
  • Si la familia decide retirarse de cualquiera de los programas de Homeschooling acompañados por Skholé antes de haber culminado el año escolar, no se podrá emitir la acreditación de estudios (pase de año) de la escuela paraguas.
  • Los padres deberán notificar una salida del programa con 15 días de anticipación a fin de realizar todas las coordinaciones y trámites pertinentes.
  • Si no se presentan las evidencias de trabajo y dominio de las competencias en el portafolio de evidencias, no se podrá obtener la acreditación de estudios por parte de la escuela paraguas de EEUU.
  • El proceso de Homologación del pase de año de EEUU en Ecuador es un trámite «personal» y es responsabilidad de los padres de familia. Skholé brindará asesoría respecto a la manera de realizar este proceso.
  • Ninguna actividad será obligatoria para las familias, todas serán voluntarias, pero Skholé se reserva el derecho de negar una futura inscripción en el programa si no se evidencia el compromiso de las familias en la participación de las actividades conjuntas, capacitación de los padres, etc.
  • Si una familia ingresa al programa ya iniciado el año lectivo deberá empeñarse en cumplir e igualarse con las evidencias de avance, requisito para presentación de informes y portafolios.
  • Los padres y/o representantes son responsables de evaluar el proceso de aprendizaje de sus hijos y definir las calificaciones junto con la construcción del portafolio de evidencias, según los mínimos requeridos y que deberán presentarse dos veces en el año.
  • Los padres y/o representantes son responsables de garantizar que el estudiante cumplan su plan de estudios tendiendo a obtener el pase de año y finalmente poder graduarse.
  • El Mentor o Acompañante de Skholé realizará una revisión del portafolio de evidencias y emitirá de ser el caso las solicitudes de incorporar y completar información que se requiera para poder avalarlo.
  • Skholé es un programa para familias que tienen la intención de educar a sus hijos en casa hasta la graduación. Si su intensión es transferir a su hijo al sistema regular, la escuela puede requerir pruebas de ubicación para determinar la ubicación de grado del estudiante y puede o no aceptar todos los créditos completados durante la educación en el hogar.
  • Los padres son responsables de la educación del niño y podrán contratar tutores o participar en cursos, tutoriales, etc., según consideren pertinente apoyar el proceso educativo de sus hijos.
  • El costo de la colegiatura cubre el Certificado pase de año individual emitido en formato digital por la escuela sombrilla de EEUU. Si la familia desea realizar la homologación de mismo, deberá solicitar el envío del certificado apostillado en físico, debiendo cancelar los costos del apostillado y de envío desde EEUU a la escuela paraguas y a Ecuador.
  • Skholé no puede apoyar o acompañar el estudio del idioma Inglés ni el desarrollo de actividades deportivas, que se consideran fundamentales en la formación de los estudiantes y son un requisito dentro de la malla curricular del Ministerio de Educación. Estas asignaturas las deberán cubrir los padres o representantes por su cuenta.
  • El currículo y plan de estudios de cada niño será definido por cada familia según su propio criterio. En el caso de aspirar a conseguir la graduación de EEUU el mínimo de créditos desde 10mo EGB a 3ro de bachillerato (últimos 4 años) que tiene que cumplirse son 22 créditos:
  • Inglés: 4 créditos
  • Matemáticas: 4 créditos
  • Ciencias: 3 créditos
  • Ciencias Sociales: 3 créditos
  • Finanzas Personales: 0,5 créditos
  • Salud: 0,5 créditos
  • Educación Física: 1 crédito
  • Electivas: 6 créditos
  • Para todos los inscritos en bachillerato es requisito indispensable el documento de pase de año desde 10mo, caso contrario NO PODRÁN OBTENER el título de bachillerato.
  • Los alumnos de último año de bachillerato deberán cancelar un valor de $120,00 adicionales para cubrir el costo de los documentos que se emiten para su graduación.
  • Skholé se reserva el derecho de negar la matrícula o desvincular del proceso a una familia por evidente mala conducta personal y / o académica dentro o fuera del hogar de enseñanza a nuestra discreción. En estos casos, ninguno de los valores cancelados serán reembolsados.
  • Si Skholé tuviese evidencias o razones para sospechar que las calificaciones o registros de notas de un estudiante han sido adulterados o falsificados, Skholé se reserva el derecho de exigir la evaluación a los estudiantes, a través de exámenes de fin de curso u otras pruebas para validar calificaciones y/o créditos obtenidos.
  • Cualquier actividad que comprometa la integridad académica de Skholé y socave el proceso educativo no será tolerada y será motivo de expulsión del programa de Homeschooling. Este tipo de mala conducta académica incluye, pero no se limita a: trampa, fabricación, plagio, uso no autorizado de recursos, violación de regulaciones académicas publicadas y facilitación de la deshonestidad académica. Descuido educativo o falsificación de las calificaciones o registros del estudiante.
  • Las amenazas físicas o verbales, el abuso y/o la intimidación a cualquier miembro de la Comunidad Skholé ampliada serán motivo de expulsión. Esto incluye discurso de odio, acoso cibernético, maldiciones, gritos, acusaciones y/o ser generalmente no cooperativo o argumentativo.